Arabia Saudita: ejecutaron a 81 personas en un día por delitos de «terrorismo»

Arabia Saudita ejecutó a 81 personas en un día por diversos delitos ligados al «terrorismo», superando el número total de ejecuciones de 2021 y duplicando la cifra de 2020.

«Los condenados son culpables de cometer múltiples crímenes atroces y estaban vinculados al grupo radical Estado Islámico, Al Qaeda, fuerzas rebeldes hutíes de Yemen y otras organizaciones terroristas», revelaron fuentes oficiales.

«Los ejecutados habían estado planeando ataques en el reino, como la muerte de un gran número de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad», agregaron.

Y continuaron: «También incluyen condenas por atacar al personal del Gobierno y lugares económicos vitales, matar a fuerzas de seguridad y mutilar sus cuerpos, y plantar minas terrestres para atacar vehículos policiales».

«Entre las sentencias figuran delitos de secuestro, tortura, violación, contrabando de armas y bombas al reino», detallaron.

Y las mismas fuentes concluyeron: «Entre los 81 muertos, hay 73 sauditas, siete yemeníes y un sirio».

 

Arabia Saudita, uno de los países que más personas ejecuta en el mundo

El país del Golfo es uno de los que más personas ejecutan en el mundo, llegando incluso a cumplir esas sentencias por decapitación.

Desde finales de 2014 se registraron en Arabia Saudita una serie de atentados reivindicados por el grupo radical Estado Islámico (EI).

El país del Golfo lidera, además, una coalición militar que lucha en Yemen desde 2015 para apoyar al Gobierno contra los rebeldes hutíes.

Las ejecuciones se conocen un día después de la liberación del bloguero y activista humanitario saudita Raif Badawi, quien había sido condenado a 10 años de prisión y a 1.000 latigazos, acusado de insultar al Islam.

Sin embargo, Badawi, que recibió 50 azotes antes de que detuvieran el castigo por clamor mundial, tiene prohibido abandonar Arabia Saudita durante los próximos 10 años.

De esta manera, no podrá reunirse con su esposa Ensaf Haidar y sus tres hijos en Canadá, donde huyeron tras el arresto.